Niña de 10 años impuso nuevo récord de escalada

Niña de 10 años impuso nuevo récord de escalada

29 de julio del 2019

Una pequeña alpinista de tan solo 10 años de edad, logró establecer un récord mundial al escalar la montaña Stantik, de 7.000 metros de altura en el norte de Pakistán.

Selena Khawaja se ha convertido en la persona más joven del mundo en llegar a la cima de esta montaña, conocida también como el “Pico Dorado”, ubicada en la Cordillera del Karakórum, en la región de Gilgit-Baltistán, que limita con la India.

“Una niña pakistaní de diez años, Selena Khawaja, que también es conocida como la Princesa de la Montaña, ha escalado exitosamente el pico Spantik. Al hacerlo se ha convertido en la alpinista más joven en haber escalado 7.000 metros”, declaró el Gobierno de Pakistán en su cuenta de Twitter la semana pasada.

Nacida en Abbottabad, una ciudad de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, la joven “princesa de la montaña” escaló el Pico Dorado el 17 de julio, junto con su padre, Yousaf Khawaja, un reconocido alpinista.

Selena estaba extasiada después de su “gran logro”, dijo Yousaf a la Agencia Anadolu desde Gilgit-Baltistán.

“Creo que va a estar aún más feliz cuando regrese a Abbottabad, en donde se está preparando todo para darle la bienvenida”, señaló el padre de la pequeña alpinista, y agregó que los problemas de conexión a Internet en la montañosa zona de Skardu no les permitieron ver la respuesta de las demás personas ante la hazaña, ni comunicarse con otras personas.

Skardu, una pequeña aldea en la región de Gilgit-Baltistán, es la puerta de entrada a las cadenas montañosas de Karakórum.

Yousaf señaló que Selena sufría de mal de montaña, una aflicción común en personas que descienden de grandes alturas.

“El clima fue excelente todo el tiempo y Selena estuvo extremadamente enérgica y saludable en el trayecto. Tanto Selena como yo estamos muy satisfechos y felices con haber llegado a la cima porque no solo estableció un récord, sino que también se abrieron las puertas para que pueda escalar un pico de 8.000 metros”.

Ahora, agregó el padre, Selena tiene la confianza y está lista para escalar 8.000 metros, así como el Monte Everest.

Según su padre, la pequeña ahora tiene en la mira escalar el Broad Peak, con sus 8.051 metros de altura, es la doceava montaña más grande del mundo. Después de esto, pretende conquistar los 8.848 metros del Monte Everest, el más alto del mundo, para 2020.

Sin embargo, Yousaf lamentó que el único obstáculo para poder lograr los objetivos de su hija era el financiamiento, pues no han logrado recoger el dinero suficiente para el siguiente viaje.

El año pasado, la “Princesa de la Montaña de Pakistán”, se convirtió en la persona más joven en escalar el Quz Sar Peak, en el Valle de Hunza, al norte de Pakistán.

Después de esto, Selena logró escalar el pico Minglig Sar, con una altitud de 6.050 metros en junio de 2018 y el Wilyo Sar, de 6.150 metros en agosto de ese mismo año, antes de poder escalar el Spantik este año.

“El cielo es el límite para la joven Selena, quien busca llegar más allá de los 7.000 metros este año”, concluyó el orgulloso padre de la niña.

Con información de Anadolu