Un éxito, así fue la segunda Maratón Nevado del Ruiz

Un éxito, así fue la segunda Maratón Nevado del Ruiz

1 de julio del 2019

Luego de un fin de semana lleno de adrenalina y deporte extremo, concluyó este domingo la segunda edición del Festival de la Montaña que se cumplió en la ciudad de Manizales.

El Maratón Nevado del Ruiz, la carrera de trail running que tuvo como epicentro la topografía única característica de la región y que está ubicada a una alturas entre los 3500 y 4200 metros sobre el nivel del mar, fue el colofón de un evento que se consolida como estación de los amantes a esta disciplina.

Un total de 350 atletas, 5 de ellos provenientes del exterior, se dieron cita en una de las pruebas consideradas de las más exigentes en el calendario nacional.

Lea también: ¿Qué es y cómo se juega Bossaball?

Fueron cuatro categorías que se disputaron en el Maratón del Nevado. 5, 12, 21 y 42 kilómetros fueron las distancias que se corrieron.

En la clasificación general de la 5K el vencedor en la rama masculina fue Nelson Esneider Velázquez, quien registró un tiempo de 32:25. En damas, la más veloz fue Paula Andrea Moreno, quien hizo un tiempo de 48:18.

La categoría 12K tuvo un aliciente especial ya que fue escenario del Campeonato Nacional de Trail y dio cupos al Mundial de Villa La Angostura, Argentina, que se efectuará a mediados de noviembre.

Ruben Darío Muñoz, en la rama masculina, con un tiempo de 1:04:10 fue el ganador mientras que Ginary Fernanda Camargo Triana, en la rama femenina, con un registro de 1:21:01 se quedó con el primer lugar. Ambos atletas se ganaron el derecho de representar al país en el Mundial de Argentina.

En la distancia de los 21 kilómetros, Diego Armando Mondragón cruzó la línea de meta en la primera casilla dejando un registro de 2:14:47. En mujeres, Cruz Salazar impuso su experiencia y fue la más destacada al realizar un tiempo de 2:43:23.

“Tenía mucha expectativa porque estoy acostumbrada a competir en pruebas de altura. Fue un gran desafío, al comienzo estuve a punto de retirarme y como mujer estamos demostrando que podemos enfrentarnos a cualquier reto”, comentó Angela Adriana Morales quien se ubicó segunda en la distancia 21K.

En los 42 kilómetros, considerada la distancia principal del Maratón, el vencedor fue Juan Acosta, quien hizo un tiempo de 4:53:01. En las damas, Jhoanna Andrea Ruiz López fue la ganadora, realizando un tiempo de 6:55:47.

Uno de los invitados especiales foráneos fue el campeón nacional chileno Francisco Pino Artete, quien calificó la prueba como una de las más exigentes en las que haya competido.

“Desde la Secretaría del Deporte de Manizales queremos resaltar el Festival de la Montaña nos sirve para posicionar el evento a nivel mundial y la buena noticia es que la Federación Colombiana de Atletismo lo tendrá como una de las competencias federadas y que estarán en el calendario anual. El siguiente paso es solicitar que Manizales sea sede del Mundial de Montaña próximamente”, apuntó Martín Ramírez, secretario del deporte de la capital de Caldas.